» » » Baw en la Semana de Arquitectura 2018

Baw en la Semana de Arquitectura 2018

Del 10 al 20 de Mayo Barcelona celebra la Semana de Arquitectura 2018.

Estamos muy contentos, ya falta menos para que comience la Semana de Arquitectura 2018 y este año Barcelona Architecture Walks organiza (junto con el globus vermell) los Arquitectours: 10 dias 10 distritos con la renovación urbana.

El objetivo de estos itinerarios es dar a conocer los diferentes procesos de renovación urbana, como el Plan Cerdà, las urbanizaciones de los años 60 y la Villa Olímpica que han configurado la Barcelona actual. También exploraremos los planes futuros que apuntan a seguir mejorando la calidad de vida en la ciudad, como el programa Superilles. Estos 10 itinerarios dan a conocer éstas y otras intervenciones de renovación urbana de la ciudad y ponen en valor el patrimonio construido.

Esta semana os presentamos los 5 itinerarios que llevaran acabo nuestros guías, Pia Wortham, Jelena Prokopljevic, Jaume Prat y Ricard Pons.

01. CIUTAT VELLA. Hagamos Plaza.
© Ajuntament de Barcelona

Las ciudades son seres vivos en proceso de cambio constante y en los antiguos centros urbanos, como Ciutat Vella, es donde estas transformaciones suelen ser más complejas. Sus plazas son espacios ganados al pleno, donde antes había un convento, un bloque de viviendas o un mercado ahora se aglutina el imaginario urbano de Barcelona. Desde la plaza dels Àngels, de la Gardunya, plaza Reial o Pati Llimona, hasta el Forat de la Vergonya charlaremos de arquitectura y haremos plaza. Jueves 10 de mayo a las 18h.

02. EIXAMPLE. Habitando una Teoría.
© Ajuntament de Barcelona

Durante el siglo XIX Barcelona cambia radicalmente de una pequeña ciudad amurallada a convertirse en una gran metrópolis industrial, según el visionario Plan del Eixample de Ildefonso Cerdà. La modificación continuada en su implementación derivó en un gran aumento de la superficie construida y reducción drástica de las zonas verdes planificadas. Este itinerario es un recorrido temporal desde el Eixaple de Cerdà hasta las nuevas fórmulas de renovación urbana aplicadas por el Ayuntamiento de Barcelona para aumentar la calidad de vida a la ciudad: recuperación de los interiores de isla, reforma del Mercado de Sant Antoni o privadas como el Centro Comercial las Arenas. Sábado 19 de mayo a las 18h.

03. SANTS-MONTJUIC. De montaña a ciudad. 29/92.
© Ajuntament de Barcelona

La montaña de Montjuic ha tenido muchos papeles relevantes y distintos a lo largo de la historia de la ciudad de Barcelona, por su situación privilegiada y peculiar orografía. En este itinerario haremos especial énfasis en el cambio de relación ciudad-montaña iniciado el 1929 con motivo de la Exposición Universal, integrándose plenamente en el imaginario colectivo de los ciudadanos con usos recreativos y de ocio como el Pabellón alemán de Mies van der Rohe, el Palacio Nacional, el antiguo Jardín Botánico, los Pabellones de Puig i Cadafalch, el Estadio Olímpico de 1992, el Teatre Grec o el desaparecido barrio de barracas de Can Valero. Domingo 13 de mayo a las 11h y domingo 20 a las 18h.

04. LES CORTS. Fabricando el barrio.
HARQUITECTES. Cristalleries Planell © Fotografia: Adrià Goula

La reconversión de Barcelona de ciudad industrial a ciudad de servicios también llegó hasta el barrio de Les Corts, “de terreno y casas rústicas”. El itinerario resigue las trazas de este pasado industrial con las últimas reconversiones fabriles aconteciendo espacios de creación y formación como las Cristalerías Planell o la Biblioteca Montserrat Abelló. A la vez, recorreremos colonias obreras de los años 30, bloques de viviendas de los 50 a los 70 y conoceremos la complejidad urbana y arquitectónica tanto de la Illa Diagonal, el Roca Barcelona Gallery, como del nuevo Camp Nou. Sábado 12 de mayo a las 11h y lunes 14 de mayo a las 18h.

05. SANT MARTÍ. El futuro de las ciudades.
© Ajuntament de Barcelona

La plaza de las Glòries Catalanes es el epicentro de dos ejes importantes: el sector sur del Eixample con equipamientos culturales como el Auditori y el Teatre Nacional, y el sector occidental del Poblenou, el [email protected], que ha visto su transformación de un pasado industrial a un presente tecnológico dedicado a la innovación. El itinerario relata su evolución desde el Plan Cerdà (1859) hasta la actualidad con la futura Canopia Urbana y la implementación de la primera Superilla en el Eixample. Veremos como los edificios más modernos (Mercat des Encants, el Museo del Diseño o el MediaTIC) conviven con el patrimonio industrial como al Museo Can Framis. Sábado 12 de mayo a las 18h.

Inscripciones

Mientras llega el momento, seguimos con nuestro Programa habitual de tours:

BARCELONA & GAUDI una aproximación distinta al modernismo desde el contexto urbanístico e histórico y en especial de Gaudí, como máximo representante de dicho movimiento.

BARCELONA & URBANISM un paseo para entender el urbanismo de la Barcelona moderna a través del Ensanche de Cerdá.

BARCELONA & THE FUTURE CITY una expedición a través del distrito [email protected] de Poblenou, descubriendo la smart-city y la arquitectura más reciente de Barcelona.

BARCELONA & THE SEA un paseo para descubrir Barcelona desde las murallas romanas hasta el barrio de la Barceloneta.

BARCELONA & THE MARKET un acercamiento al barrio Gótico y el Born centrado en el Mercado de Santa Caterina de Enric Miralles, uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XX.

BAW & RCR excursión a la comarca de la Garrotxa para conocer las obras más emblemáticas del estudio RCR, galardonados con el Pritzker de Arquitectura 2017.

BOOK NOW

 

Leave a Reply