» » » Itziar González gana el concurso de ideas para reformar la Rambla de Barcelona

Itziar González gana el concurso de ideas para reformar la Rambla de Barcelona

El equipo km-ZERO, liderado por Itziar González, definirá cómo debe ser la transformación integral, social y urbanística para que la Rambla recupere la vida vecinal.

El equipo liderado por la exconcejal de Ciutat Vella y arquitecta Itziar González definirá el proyecto de reforma de la Rambla en los próximos seis meses. El equipo km-ZERO, formado por 15 profesionales de diferentes ámbitos, ha ganado el concurso internacional que el Ayuntamiento de Barcelona convocó el pasado mes de marzo.

Se trata de un concurso de metodología, por lo que definirá los criterios de la futura reforma mediante un anteproyecto, pero no dibujará el diseño final de la popular avenida. “Recuperar la Rambla requiere ir más allá de un proyecto de urbanización y tener una visión integral de los retos que plantea el paseo, incorporando las vertientes social, cultural y comercial.

El concurso plantea afrontar la transformación de esta emblemática vía de la ciudad partiendo de aspectos sociales, ciudadanos y de proximidad y que a partir de las actuaciones que se deriven del análisis social y de usos más adecuados al espacio, se puedan plantear las actuaciones urbanísticas a desarrollar. Todo ello, desde una perspectiva de cooperación entre todos los involucrados en el día a día de este espacio. De esta manera se garantizará que la nueva imagen de la Rambla, de respuesta a las necesidades ciudadanas del entorno y la ciudad.

El consistorio prevé, según ha anunciado este martes en un comunicado, que las obras puedan empezar a principios del 2019. El objetivo principal del proyecto ganador es recuperar la Rambla para los vecinos y los barceloneses.

Una propuesta de proximidad y conocedora de la realidad de la Rambla

De la propuesta ganadora de Km-ZERO, se ha valorado como puntos más destacados una identificación muy correcta de los aspectos más relevantes y una metodología para dar solución a los problemas urbanos y la participación ciudadana.

En cuanto a los problemas urbanos, presenta un plan de gestión de espacios de gran afluencia que incluye estrategias para cambiar los usos comerciales dedicados al turismo en las plantas bajas y potenciar los usos ciudadanos del espacio. El proyecto prevé también buscar la conexión de la Rambla con la red de espacios abiertos y libres del entorno, con especial atención al parque de la Cituadella.

Asimismo, se define un plan de dinamización comunitaria y temporal que incluye hacer una auditoría ciudadana que permita llevar adelante acciones para la implantación nuevo comercio de proximidad y vivienda.

Otro de los planes que se trabajarán es el de gestión cultural y de equipamientos. Se promoverá la Rambla como centro internacional de investigación de turismo crítico. Además, se trabajará para recuperar la Rambla para celebraciones colectivas, festivas y reivindicativas.

En cuanto al anteproyecto urbanístico previsto, que se redactará en los próximos seis meses, los objetivos principales van en la línea de recuperar la Rambla como eje de identidad cívico y vertebrador de las actividades sociales, culturales y comerciales y a la vez mejorar la permeabilidad transversal con los espacios públicos adyacentes.

En definitiva, hacer que la Rambla sea un espacio donde se desarrolle la vida cotidiana de la ciudad. Un espacio saludable y amable que invite al paseo y que, con su nuevo aspecto, mejore los desplazamientos de los peatones y el arbolado.

Profesionales vinculados a movimientos sociales
Además de González, el equipo Km-CERO está integrado por otros 14 profesionales de diferentes sectores, todos ellos muy cercanos a la vida vecinal de la vía. Se trata de Arnau Boix (arquitecto), Lola Domènech (arquitecta), Olga Tarrasó (arquitecta), Jordi Quiñonero (sociólogo), Paul B. Preciado (doctor en Filosofía), Josep Selga (biólogo), Ole Thorson (ingeniero), Sergi Cutillas (economista), Ernest Cañada (geógrafo), Albert Conesa (ingeniero industrial), Sebastián Ribot (ingeniero), Cristina Pedraza (arquitecta técnica), Pablo Feu (abogado) y Pere Mogas (urbanista).

Según el consistorio, a lo largo del desarrollo del proyecto el equipo ganador contará con la participación de más profesionales y expertos de diversos ámbitos y “quiere promover la colaboración” de los otro cinco equipos concursantes.

Leave a Reply